Abzurdeces IV – La ciencia

Aquí os dejo este post tal y como os prometí, de los resultados de la encuesta de Instagram.

El caso básico donde se ve abzurdismo en la ciencia es en el instituto. Sí, el bullying es brutal. Stop bullying please.

Cuando estás estudiando nunca te dicen que existe una Regla de la Mano Izquierda, ¿a que no? En su lugar te hablan siempre de la regla de la mano derecha. En todos los libros de texto y en los exámenes, y no falla. Pues el caso es que esta regla era para ser usada con la mano izquierda, pero se conoce que era pecado que la mano izquierda fuera útil y lo cambiaron por la derecha.

Luego está lo que todo el mundo conoce como “La otra regla de la mano derecha” cuando realmente ésta es la única y auténtica regla de la mano derecha. Aunque realmente esto hace que sentido de giro sea hacia la izquierda, pero bueno, lo importante es usar la mano derecha para todo, ¿no?

Entonces, ¿Quién me convence a mi de que el hecho de que en los institutos enseñen la regla de la mano izquierda como regla de la mano derecha no es una conspiración abzurda? ¿Qué beneficio os reporta a los diestros?

Estoy de acuerdo en que el cambio de izquierda a derecha es simplemente cuestión de nomenclatura, pero si el señor Fleming…

(Nota. Seguramente no hayas hecho clic en los vínculos que pongo, así que te lo digo por aquí, Fleming es esa persona que dijo lo de la regla de la mano izquierda),

Pues eso, que que Fleming dijo que se llamara regla de la mano izquierda, sería por algo. Quizás él fuera diestro y lo diseñara así para poder ver la dirección de los vectores mientras resolvía el examen sin tener que soltar el bolígrafo. Pero claro, mejor “adiestrar” a todo el mundo. ¿No?

Rizando el rizo se puede llegar a ver que esta misma regla de “la mano izquierda”, es la que se usa en los relojes. Entonces, ¿estamos en un caso donde los zurdos se han tenido en cuenta para algo? Y que te lo has creido. Realmente los relojes están así para que las agujas de los relojes siempre vayan hacia su derecha. Si es que no se les escapa una. Esta misma regla se aplica por ejemplo a los discos de vinilo.

Otro adiestramiento que se impone, y también matemático…

¿Qué tendrán los matemáticos con la izquierda, que hasta pusieron los números negativos hacia aquella dirección?

… es a la hora de hacer metodologías tan sencillas como la de cómo salir de un laberinto. La estrategia es bastante sencilla, consiste en siempre ir rodeando las paredes por la derecha hasta que, eventualmente, y por fuerza bruta, se llega a la salida. La única desventaja que se tiene es cuando se encuentran espacios circulares, pero esa desventaja se tiene igual con una mano que con otra.

Si encuentras algo para zurdos échale una foto y házmela llegar, quiero comprobar cuántas cosas para zurdos soy capaz de reunir con vuestra ayuda.

¿Conoces algún dato curioso o alguna foto interesante y quieres que lo comparta? Déjamelo por instagram o un comentario en esta entrada y le daré difusión.

Un comentario sobre “Abzurdeces IV – La ciencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *